lunes, 28 de mayo de 2012

Modelo de escrito Homicidio error sobre una causa de justificacion



Presenta escrito de defensa
señor Juez:
                                         , por su propio derecho, con domicilio real en la habitación nº … del hotel …, calle …, nº …, y legal en el estudio del abogado doctor                         , avenida …, nº …, ambos en Capital Federal, a V.S. digo:
Que estoy acusado de homicidio en la causa nº …, caratulada «… c/… s/…» por los hechos que relataré y que llevarán al conocimiento cabal de S.S. sobre mi absoluta inocencia.
Era época de carnaval y en la ciudad gran cantidad de personas disfrazadas se veían por las calles, cosa corriente en tales festejos.
Eran las diez de la noche aproximadamente, cuando decidí salir del hotel en el que me alojaba en mi paso momentáneo por esta Capital, con el fin de tomar una bebida antes de ir a descansar.
Me crucé con muchos disfrazados de todo tipo, los que aparentemente se divertían solos o en grupo.
En mi paseo (que alargué voluntariamente por la excitación que producía el bullicio callejero) me fui alejando del hotel y en un momento me encontré casi perdido en esta ciudad que desconozco prácticamente. Pregunté por mi camino y una pareja me indicó cómo volver sobre mis pasos, aconsejándome tomar por una calle que resultó ser un pasaje angosto y oscuro que daría sobre una avenida. Fueron estos todos los datos que obtuve y decidí seguirlos. Ya en medio de ese callejón sentí pasos detrás de mí. Al darme vuelta pude ver a un hombre normalmente vestido al parecer y con sombrero, que se me aproximaba con un arma en la mano.
Supuse que estaba frente a un asalto no a un disfrazado; en un arrebato inconsciente de mi propia protección alcancé a extraer de entre mis ropas un revólver y amenazarlo desde una distancia de cinco metros.
El sujeto no se detuvo y levantando su brazo armado con algo muy semejante a una pistola pareció a punto de dispararme por lo que yo lo hice a mi vez con dos tiros que le dieron de lleno.
Conclusión
Le produje lesiones graves por bala por lo que fui arrestado y procesado por ese delito.
Error sobre una causa de justificación
Sin conocer la ley o la norma toda persona sabe que puede defenderse de un ataque y que ello está justificado jurídicamente como legítima defensa. Lo que ocurrió fue que el sujeto, presuntamente atacante, estaba «disfrazado» de gangster, cosa que recién fue notada cuando se le trasladó a una sala de primeros auxilios, por sus ropas, su sombrero y calzado, todo ello de estilo muy antiguo y en imitación de integrante de la mafia, como se los hace aparecer en las películas de pistoleros. El arma que llevaba en su mano era de juguete, cosa que a distancia y de noche, no puede distinguirse de una verdadera.
Mi justificación podría caber si se tiene presente mi situación ante facto y no post facto, mi presunción acerca de ser agredido y el peligro de mi vida.
Por todo ello estimo haber actuado justificadamente y no ser objeto de reproche penal alguno, vistas las circunstancias a las que me vi enfrentado. Mi comportamiento no doloso fue el de todo ciudadano común en iguales momentos, por lo que impetro de S.S. declare mi sobreseimiento y/o absolución según el momento procesal adecuado.
Proveerlo así,
       será justicia
........................
firmas y sello





No hay comentarios:

Publicar un comentario