lunes, 28 de mayo de 2012

Modelo de escrito reclamación de filiación extramatrimonial



INICIA ACCIÓN DE RECLAMACIÓN DE FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL.-


Señor Juez:
........... , por derecho propio, con domicilio real en la calle............. , de la Capital Federal, con el patrocinio letrado de la Dra. ..., Inscripta al , C.P.A.C.F., constituyendo domicilio procesal en la Av. ......................., a V.S. me presento y respetuosamente digo:

1) OBJETO:
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 254 y Concs. del Código Civil, y en representación legal de mi hijo ......e, comparezco ante V.S. promoviendo demanda por reclamación de la filiación extramatrimonial contra ......., con domicilio real en la calle de la Ciudad de ...........
En virtud de los hechos y prueba a rendirse, así como del derecho aplicable, pido que resolver esta causa se declare que .......... es hijo del demandado y en consecuencia se ordene inscribir la sentencia en el Registro del Estado Civil y capacidad de las Personas como nota marginal de la partida de nacimiento.

2) COMPETENCIA:
Aunque el demandado tiene su domicilio real en la Ciudad de ............, V.S. es competente para entender en este juicio en razón de que el actor tiene su domicilio, junto a su madre en esta jurisdicción. Tiene, por eso, la opción de demandar ante los jueces de ésta, como lo dispone el Art. 5, Inc. 5º, del CPCCN.

3) HECHOS:
Como surge del certificado que acompaño, mi hijo nació en la Capital Federal el día ........................ La inscripción del nacimiento se hizo sin mención del padre.
Conocí a ...........z, aquí demandado, en el año ... Un año antes, aproximadamente, yo me había radicado en la Ciudad de...............para comenzar mis estudios universitarios. Por aquel entonces tenía escasos .......... años y vivía en un departamento que alquilábamos una amiga y yo.
Al año siguiente conocí ocasionalmente al demandado en una reunión en casa de una compañera de estudio. Después tuvimos otros encuentros que nos unieron afectivamente, lo que determinó que estableciéramos una relación íntima que se prolongó durante más de dos años, aunque sin hacer vida en común. No tuve durante ese tiempo relación con otro hombre.
Hacia el mes de ............... quedé embarazada lo que denoté claramente que la concepción sucedió mientras manteníamos relaciones sexuales comenzadas mucho antes. Comuniqué al demandado que esperaba un hijo suyo pero él, alegando que se trataba de un embarazo no deseado, intentó persuadirme de que abortara. Por mi parte, si bien es cierto que no entraba en mis planes ser madre, me negué a abortar. Entonces, el demandado me pidió que abandonara ......., pues si me quedaba, mi embarazo lo comprometería socialmente.
Así fue que poco tiempo después vine a vivir y a proseguir mis estudios en la Capital Federal. Me instalé en un pequeño departamento que era pagado por el Sr............. Después de algunos meses de haber nacido nuestro hijo, me di cuenta que mantener esa relación afectiva a la distancia era inútil, sobretodo porque el demandado no demostraba cariño alguno hacia su hijo.
A pesar de todo, en varias oportunidades él viajó a la Capital Federal y tuvimos encuentros, aunque él no mostró interés alguno en ........
Tiempo atrás, el demandado se comunicó conmigo pidiéndome que nos reuniéramos para hablar. Accedí pensando que quizá había decidido interesarse por nuestro hijo, quien ya tenía dos años. Me equivoqué una vez más. Mantuvo su negativa en reconocer a ......................... y a mantener todo contacto con él.
Hace poco más de un mes, por última vez volví a hablar con el demandado, rogándole que reconociera a nuestro hijo, pero como era de esperar, la respuesta fue negativa. Ante tal estado de cosas y en el entendimiento de que mi hijo tiene derecho a establecer su filiación paterna, promuevo la presente acción para que se determine y declare la paternidad.

4) OFRECIMIENTO DE PRUEBAS:
Ofrezco las siguientes pruebas que hacen a los hechos y derechos invocados:
a) DOCUMENTAL: Acompaño en calidad de prueba documental el certificado de nacimiento de ...................
b) CONFESIONAL: Se cite al demandado a la audiencia que se fije para absolver posiciones.
c) PERICIAL: Ofrezco en primer término la realización de la prueba de HISTOCOMPATIBILIDAD (HLA), y en su caso si ésta no diere resultado satisfactorio en razón de los índices de inclusión de paternidad del demandado, pido subsidiariamente la realización de la prueba de tipificación del ADN.
En ambos casos solicito se designe Perito Único de Oficio para que realice en la persona del demandado, de mi hijo y mía, las extracciones necesarias para la realización de la pericia.
Como el domicilio del demandado está en la Ciudad de ......., pido que sea citado a esta Capital Federal a fin de concurrir al centro que el Perito indique. Por mi parte ofrezco abonar sus gastos de traslado, si éste adujere carecer de posibilidades económicas para hacerlo.
En este caso actuará como Consultor Técnico de mi parte el Dr. .........., con domicilio en la calle , Capital Federal, a quien solicito se le haga saber el día y hora en que se llevarán acabo las extracciones de sangre necesarias para la realización de las pruebas, autorizándosele a retener una muestra de aquella a los fines del debido control de los estudios que se realicen.
d) TESTIMONIAL: Se cite a prestar declaración a las siguientes personas:
1.-
2.-
Los testigos declararán a tenor del interrogatorio que acompañaré en el acto de la audiencia.
e) SE DISPONGA LA PRUEBA PERICIAL COMO PREVIA A LA RESTANTE PRUEBA OFRECIDA:
Solicito que, por razones de economía procesal antes de fijar las audiencias para que el demandado absuelva posiciones y declaren los testigos, se ordene la realización de la prueba pericial, pues su resultado puede hacer innecesarias la confesional y la testimonial ofrecidas aquí.

PETITORIO:
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
I. Me tenga por presentada, por parte en el carácter de representante legal de ................ y por constituido el domicilio legal indicado.
II. Tenga por promovida la acción de reclamación de filiación extramatrimonial contra el demandado, disponiendo correr traslado de ella por el término y apercibimiento de ley.
III. Se tenga presente el ofrecimiento de pruebas.
IV. Se ordene notificar el traslado de la demanda al domicilio real denunciado, mediante cédula librada de conformidad con lo dispuesto por la Ley 22.172, quedando autorizada la Dra........, para su diligenciamiento.
V. Oportunamente se haga lugar a la demanda, con costas.




Proveer de Conformidad,
SERÁ JUSTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario