lunes, 28 de mayo de 2012

Modelo de escrito Nulidad de reconocimiento de hijo extramatrimonial



pROMUEVO ACCION DE NULIDAD DE RECONOCIMIENTO DE HIJO EXTRAMATRIMONIAL

sR. Juez:
 xxxxx, por mi propio derecho,..... a V.S. me presento y digo:

I,. OBJETO
Comparezco ante V.S. demandadno la nulidad del reconocimiento de la paternidad del menor.........., hijo de..........., formalizada por acta labrada en el registro del estado Civil y Capacidad de las Personas en dia. del año....., y a la cual hace referencia la nota marginal asentada en la partida de nacimiento del menor, cuyo certificado acompaño con esta demanda.
Fundo la accion de nulidad en la circunsgtancia de haber practicado ese reconocimiento por error( art. 925, 1045 y conc, del Codigo Civil, creyendo que le menor era mi hijo cuando en realidad no lo es, como lo acreditare en este juicio.
Solicito que esta demanda sea notificada al menor demandado, ......, ...... y ......., en su representacion, en el domicilio real de ambos, que denuncio en la calle , de esta capital federal, y que se corra el oportuno traslado.
II. HECHOS.
soy soltero y hace aproximadamente cuatro años conoci a ....., tambien soltera. A la sazon ambos eramos estudiantes del ultimo año de la carrera de arquitectura. Poco tiempo despues de nuestros primeros encuentros comenzamos a mantener relaciones intimas. Si boen no llegamos a establecer una relacion concubinaria, es decir vivir juntos, nos frecuentabamos asu¡iduamente, hasta el punto en que, precisamente ambos culminabamos nuestras carreras, hicimos planes que incluian la posibilidad de casarnos en un futuro no m uy lejano.
Fue por entonces- hacia casi un año que manteniamos nuestra relacion- que ..... quedo embarazada. Sucedio cuando ella se habia quitado temporariemente el dispositivo intrauterino que utilizaba y nos permitia mantener relaciones sexuales sin necesidad, por mi parte, de usar preservativos. Obviamente jamas sospeche que ese hijo que esperaba no fuese mio, porque por entonces, y hasta bastante despues creia que la fidelidad era mutua, de modo que el embarazo no podia tener otro origen que no fuera el de nuestras relaciones sexuales.
De esta manera, y una vez que ambos aceptamos que el embarazo continuara, asumi mi paternidad sin retaceos. Reconozco que nuestra relacion se deterioro en lo afectivo en los ultimos meses del embarazo, pero ello no obsto a que muy poco tiempo despues de la inscripcion del nacimiento por la madre yo reconociera a ...., como surge del certificado que acompaño.
Contribui, desde el alumbramiento, a los gastos que debio enfrentar la madre. Si bien ambos contabamos con ingresos similares, creo que me comporte como un verdadero padre. Incluso no oculte a terceros , ni a mi familia, mi reconocimiento de la paternidad de ...
Hasta hace pocos meses, un ex compañero de la facultad me advirtio que ese hijo podia no ser mio. Me confio que....., en la epoca en que probablemente quedo embarazada, habia mantenido relaciones sexuales con un tercero- me reservo su nombre aqui- un hombre casado, quien , al saber de su embarazo le dijo no estar dispuesto a aceptar su paternidad.
Ante semejante revelacion, lleno de dudas, concurri on ... al Servicio de Inmunologia del Hospital Durand, obviamente sin conocimiento de la madre, a fin de realizar los estudios de histocompatibilidad deinmunogenetica (HLA). El informe que contiene los resultados de tales estudios, que acompaño con esta demanda , revelan que de acuerdo con los indices obtenidos, mi paternidad queda absolutamente excluida respecto del menor.
De tal modo, he llegado a la conviccion, respaldado por la certeza que se obtiene de estos estudios, que mi reconocimiento de la paternidad de ..... se debio a un error esencial y excusable, en los terminos de los art. 925 y 929 del CC., de manera que el acto juridico de emplazamiento como tal, resulta anulable (conf. art. 1045 CC)
III. DERECHO
lA DOCTRINA COINCIDE EN QUE SI BIEN EL RECONOCIMIENTO DEL HIJO ES IRREVOCABLE, POR ASI DISPONERLO EL 249 cc., Eese caracter no impide la impugnacion ni la ccion de nulidad del reconocimiento, ya que la revocacion implicaria dejar sin efecto el reconocimiento practicado por la sola decision del reconociente, en tanto que aqui se formula un planteo judicial. Sera V.S. quien lo dejara sin efectos, al queadr acreditados, objetivamente los presupuestos para ello (conf. Bossrt- Zannoni, Dos cuestiones relativas al reconocimiento del hijo y la presuncion de paternidad, LL. 1986-D-1085)
iv.prueba.
v.petitorio




No hay comentarios:

Publicar un comentario